Qué Colchón Elegir Según tu Salud
17/05/2023Colchón Viscoelástico vs Látex
18/05/2023¿Sufres dolores de espalda, cervicales u otras molestias que pueden interrumpir tu sueño? ¿Estás buscando un colchón nuevo, pero no sabes por dónde empezar? Si es así, hemos hecho una recopilación de los mejores tipos de colchones según los profesionales médicos. ¡Vamos a ello!
Los Mejores colchones según profesionales médicos
En este apartado del artículo hemos hecho un listado de los mejores colchones según los diferentes tipos de profesionales: Médicos, ortopédicos y fisioterapeutas.
¿Cuál es el mejor colchón según los médicos?
Según los médicos, el colchón más recomendado debe ser firme y liso para las personas que sean de temprana edad, en cambio, en las personas adultas se recomienda que el colchón sea de dureza media. No recomiendan un colchón suave ni con demasiada envoltura, debido a que reduce los movimientos, genera problemas de espalda y además suele acalorar más a la persona que está durmiendo, dificultando el sueño.
Ten en cuenta que los colchones blandos no brindan el apoyo necesario para que brinde un buen soporte para la columna vertebral y alivie los puntos de presión en el cuerpo. Antiguamente, se utilizaban los colchones firmes para ello, pero los últimos estudios médicos sugieren que lo más adecuado son los colchones que sean semifirmes, ya que los colchones duros pueden provocar dolor en el cuello y la espalda. Además, debe ser lo suficientemente grande como para que cuando la persona esté durmiendo, tenga suficiente espacio para estirarse y moverse libremente durante la noche.
También sugieren colchones que sean hipoalergénicos para evitar cualquier reacción a los ácaros del polvo o alergenos que puedan acumularse en el colchón. La elección del colchón adecuado es esencial para una buena noche de sueño y una salud óptima.
Es posible que te interese nuestro artículo sobre ¿Qué tipo de colchón es mejor para la salud?.
¿Qué colchón recomiendan los fisioterapeutas?
Los fisioterapeutas recomiendan colchones con dureza media, de forma que la columna pueda apoyarse y otorgue firmeza en las zonas más pesadas como los hombros o la cadera. Solamente se recomienda los colchones con más dureza en caso de tener algún tipo de lesión.
Esta recomendación coincide con la de los profesionales médicos, donde al final, el mejor colchón es aquel que tenga una dureza media y tenga la capacidad de mantener la curvatura natural de la columna mientras uno duerme.
Si sufres de problemas circulatorios o debes permanecer en la misma posición durante largos períodos de tiempo, un colchón blando puede marcar la diferencia para garantizar una distribución uniforme de la presión y evitar bloqueos en la circulación sanguínea. Los fisioterapeutas lo recomiendan y sugieren cambios posturales regulares para mayor comodidad y salud.
Otra opción es utilizar un colchón articulado con un somier articulado. Este tipo de colchones te permite ajustar los ángulos de la superficie para favorecer la circulación y combatir el dolor por artritis, asma y otros problemas respiratorios, reflujo, hinchazón de pies o piernas, e incluso osteoartritis.
Como última recomendación, los fisioterapeutas sugieren complementar el colchón con la almohada adecuada para mantener una posición saludable del cuello. Se aconseja el uso de una almohada de rigidez media y pequeños cojines debajo de la zona lumbar, rodillas o talones para prevenir las presiones óseas.
¿Qué colchón recomiendan las ortopedias?
Los colchones más recomendados por las ortopedias son los de látex y los híbridos, que ofrecen un mejor soporte corporal que los de espuma viscoelástica.
Por otro lado, los ortopedistas recomiendan que se utilice un colchón firme con una densidad de 55 kg/m3 en caso de ser un colchón de espuma viscoelástica o con características foam. Cada más peso tengas, más densidad debe tener el colchón para que no te hundas en exceso y la columna vertebral esté apoyada de forma uniforme, así como alineada. Es posible que te interese nuestro artículo sobre los mejores colchones para personas con sobrepeso.
Ten en cuenta, que el tipo más común de dolor ortopédico es el dolor de espalda, por lo que la mayoría de la gente busca colchones ortopédicos que traten específicamente este problema. Este tipo de colchones pueden mejorar drásticamente la forma de descansar de la persona, gracias a su capacidad para apoyar correctamente el cuerpo y alinear la columna vertebral. Los colchones ortopédicos se desarrollan junto con médicos ortopédicos para proporcionar el nivel correcto de apoyo que mantendrá una buena salud general de la columna vertebral. Los hay de muchas variedades y tamaños.
Si estás interesado en comprar un colchón con el asesoramiento de nuestro equipo de profesionales, te recomendamos que visites nuestra tienda de colchones Online.