¿Por qué duele la espalda con un colchón Nuevo?
19/06/2023Cuándo un Colchón está en Mal estado
17/07/2023Dormir en un colchón en malas condiciones puede producir dolor de espalda, produciendo un cierto impacto en tu salud. En este artículo explicaremos 10 razones por la que tu colchón puede estar afectando a tu columna vertebral.
¿Un colchón puede causar dolor de espalda?
Sí, un colchón puede causar dolor de espalda, debido a que dormir de forma prolongada y continuada en un mal colchón inadecuado puede hacer que la columna pierda parte de su alienación, tensar la musculatura o haciendo que los hombros y la cadera estén más hundidos de lo habitual, dando como resultado daño en la espalda. Normalmente, cada más pese una persona, más duro debe ser el colchón para que no se hunda las partes pesadas del cuerpo. De esta forma, mejora la alineación de la espalda y evita dolores de espalda o dolores lumbares.
¿Cómo saber si un colchón me hace daño en la espalda?
Para saber si un colchón hace daño en la espalda, hay que estar atento a las siguientes señales:
- Dolor al despertarte
- Dar vueltas en la cama
- Te hundes en exceso
- Sensación constante de cansancio
- Te despiertas por las noches
- Tienes un colchón viejo
- Tu colchón es nuevo
- Colchón demasiado duro o blando
Dolor al despertarte
El hecho de que te levantes todos los días con una sensación de molestia en la espalda, es un aviso claro de que tu colchón puede que esté demasiado viejo o no tenga las propiedades adecuadas para ti, por lo que lo ideal sería cambiar de colchón.
Dar vueltas en la cama
Un colchón que no te sea cómodo hace que las noches se hagan eternas por no poder dormir, este tipo de hechos hace que al final tengas que optar por una posición extraña al dormir, lo que contribuye al dolor de espalda.
Te hunde en exceso
Si tu colchón parece que te sumerja en él, hará que la columna vertebral no tenga una posición neutra, por lo que es razón para tus problemas de espalda.
Sensación de cansancio constante
Un colchón de mala calidad hace que al final no descanses correctamente, interviniendo en las diferentes fases del sueño y dando como resultado una sensación de fatiga diaria, como si siempre estuvieras cansado.
Te despiertas por las noches
Si hay veces que te despiertas por la noche de forma constante, y las razones no están vinculadas con la temperatura de la sala o con el estrés, es probable que tu base de descanso no esté desempeñando correctamente su papel, impidiendo que descanses toda la noche de un tirón.
Tienes un colchón viejo
Por nuestra experiencia, un colchón debe cambiarse a los 10 años, principalmente porque pierden sus propiedades y comienzan a deformarse, modificando los hábitos de sueño e impidiendo el descanso. Por ello, lo más recomendado es cambiar el colchón de tu cama cada cierto tiempo.
Tienes un colchón nuevo
En caso de que hayas comprado un colchón nuevo hace poco tiempo y estás experimentado ciertas molestias en la espalda, lo más recomendado es simplemente darle tiempo y esperar a que el cuerpo se adapte a la nueva superficie de descanso.
Si quieres profundizar al respecto, te recomendamos visitar el post: ¿Por qué duele la espalda con un colchón nuevo?.
Colchón demasiado duro o blando
Según diversos estudios, lo ideal es que la colchonería no sea ni demasiado blando ni demasiado duro, principalmente porque provoca exceso de presión en ciertas articulaciones dañando la columna.
Para más información te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cuál es el mejor colchón para descansar.
¿Cómo evitar el dolor de espalda al dormir?
Para evitar el dolor de espalda al dormir, deberías descansar en las siguientes posiciones:
- Durmiendo en posición lateral, coloca una almohada entre las rodillas y que ambas piernas estén a la misma altura.
- Durmiendo en posición lateral, puedes colocarte una toalla o una sábana en la cintura para levantarla levemente.
- Durmiendo boca arriba, puedes utilizar una almohada debajo de las rodillas para ascender la cadera.
- Durmiendo boca arriba, puedes colocar una toalla o sábana debajo de la curvatura de la espalda.
Cada una de las posiciones buscan alinear la espalda elevando alguna parte del cuerpo, reduciendo así la presión.
Comparar colchones para el dolor de espalda
Si lo que quieres es comparar entre los mejores colchones para el dolor de espalda, hemos hecho una sección con las comparativas de una selección de lo que para nosotros como expertos del colchón serían los colchones ideales para mejorar tu dolor de espalda.
Catálogo de Colchones para dolor de espalda
En caso de que quieras ver nuestro catálogo de colchones, te recomendamos que visites nuestra tienda de colchones económica. Te recomendamos que en caso de que quieras un producto más concreto y adaptado a tus necesidades, consultes a nuestro equipo de profesionales para el asesoramiento.